ESTADISTICAS DE LA INTERNET EN CUBA

1

Las estadísticas oficiales cubanas continúan siendo un misterio.

Un misterio de acuerdo a la vieja tradición del CAME dónde las estadísticas poseen un alto contenido ideológico y político, un sesgo impuesto desde la subjetividad partidista. Por ejemplo, en Cuba desde hace más de cinco años no se han publicado datos estadísticos sobre el comercio de bienes y servicios o relacionadas a las cuentas nacionales: remesas, pagos de intereses por concepto de la deuda externa, cuentas de capital o sobre sus reservas monetarias. Mucha de esta información es considerada secreto de Estado y por lo tanto su divulgación puede afectar a la seguridad nacional. Igualmente la metodología empleada asume los rasgos distintivos de la metodología empleada en los tiempos soviéticos, se asume como el “universo” a muestrear a las “entidades”.

2

La ONEI acaba de publicar su último informe sobre las tecnologías de las comunicaciones y la informática: “Tecnología de la información y las comunicaciones indicadores seleccionados. Agosto 2016”. Antes de analizar las estadísticas disponibles en el informe es oportuno considerar los aspectos teóricos y metodológicos que las definen y se enuncian en el párrafo precedente.

Las estadísticas para el año 2015, sus encuestas y formularios, fechas y nomenclador de actividades, se normalizan jurídicamente mediante la SIEM 2016 y en su RESOLUCIÓN, formularios e instrucciones metodológicas que la complementan. El numeral 9015-03: “Encuesta económica sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones” define objetivo y universo:

Objetivo:

“Conocer aspectos específicos de las entidades que hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para comparar los resultados con los de años anteriores.”

Universo:

“Se informará por todas las entidades que hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

La fecha para el levantamiento se establece el 26 de febrero de 2016. Pero no se especifican detalles si dentro del “universo” y las “entidades” se incluye el emergente y dinámico sector privado conocido como “cuentapropistas” u otras formas de propiedad como las cooperativas no agropecuarias o el sector de la inversión extranjera; o si se tiene en cuenta al sector residencial o la economía sumergida.

Al respecto el reconocido estudioso de las transiciones de las economías centralmente planificadas a economías de mercado el académico Anders Aslund en su texto: Building Capitalism. The transformation of the former Soviet Union” expone: “The statistical system under communism was based on the assumption that all economic activities take place in large and medium-sized state or cooperatives enterprises, while no data were collected about small or private enterprises”.

3

La siguiente tabla resume una parte del mencionado informe publicado por la ONEI, para cuestiones de análisis.

tabla 1

Notas:                   

  1. a) Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  2. b) Contiene la telefonía fija, móvil y la telefonía fija alternativa.
  3. c) No incluye la telefonía alternativa.

Entre los agregados más interesantes podemos destacar el número de computadoras disponibles en las entidades un total de 1 071.6 millones para el 2015. Conectadas a una red el 50.96%. Un claro retroceso con respecto a los años 2011 y 2012. Igual se evidencia un claro estancamiento en los dominios registrados bajo “.cu”.

Estos resultados muestran que poco se ha logrado en la aclamada meta de informatizar a la sociedad.

Existe consenso entre los especialistas en las tecnologías de la informática y las comunicaciones y el resto de los actores económicos, sociales, culturales e institucionales que para Informatizar la sociedad cubana es necesario contar con una Red Nacional. Integrar las variadas y dispersas redes en una Red Cuba. Como paso inicial a la deseada informatización de la sociedad y su posterior conectividad con la INTERNET. Por ejemplo, no se concibe que el portal NAUTA gestionado por ETECSA no se pueda acceder desde la INTRANET y esté disponible solo en los puntos de servicios de ETECSA.

Tampoco que los nuevos actores económicos migren sus necesidades de conectividad y presencia en la red médiate dominios “.com”, “.es”, etc; cuando lo pueden hacer desde Cuba. Un mayor crecimiento y dinámica en el dominio “.cu”. Junto a una mejor oferta y mayor accesibilidad a equipamientos de redes, computadoras y demás equipos de telecomunicaciones resultará a corto y largo plazo en un incentivo para que los proveedores amplíen su infraestructura de redes y ajusten los precios de acuerdo a la oferta y la demanda nacional en un entorno de competitividad. Se establezcan además metas objetivas para promover una industria emergente de servicios y productos dentro la industria de las telecomunicaciones con los beneficios que ello aporta referente a crecimiento del PIB, productividad, integración de procesos servicios y productivos y a la globalización del conocimiento.

4

*

En relación a las cifras más alentadoras del informe: “Tecnología de la información y las comunicaciones indicadores seleccionados. Agosto 2016” podemos señalar el evidente incremento de los usuarios a la telefonía móvil. La cobertura a la población dentro del territorio nacional que cubre la señal móvil alcanza el 85.3% para el 2015. Con un total 3.451,500 millones de usuarios inscritos.

El acceso a los teléfonos inteligentes y a la INTERNET mediante redes WiFi a su vez ha generado una dinámica empresarial de nuevos y novedosos emprendimientos de pequeños y medianos negocios relacionados con la telefonía móvil generando ingresos y servicios de valor agregado que incorporaran nuevas tecnologías y una fuente de empleo a un buen número de cubanos con estudios y habilidades técnicas. Esto puede ser un ejemplo para otros sectores de la industria nacional de las ICT.

No obstante los avances señalados Cuba se encuentra aún por debajo de la media del resto de los países en desarrollo y del mundo en suscriptores a la telefonía móvil.

tabla 2

Source:                                               

ITU World Telecommunication/ICT Indicators database.

              **

3.912,60 millones de cubanos usaron la INTERNET durante el 2015. Un incremento de 864 100 nuevos usuarios con respecto al año anterior.

Aunque el uso de la red muestra dígitos alentadores; y, existe proyecciones para que al menos el 50% de los hogares cuente con algún tipo de conectividad para el 2020 de acuerdo a los planes de ETECSA, esta cifra de casi cuatro millones no especifica en detalles si se refieren a usuarios de la “Red Cuba” o la “Internet Plena” a la que hace referencia la propia metodología de la ONEI.

La cifra incluye a todos los educandos cursando estudios en las escuelas y universidades que posean una conexión a la INTERNET. Lo que evidentemente la eleva considerablemente de acuerdo a la preguntas 2.9.1 y 2.9.2 de la metodología expuesta en el antes mencionado MODELO 9015-03.

Se refiere solamente a los trabajadores que tienen acceso los sitios internacionales (con extensión .com, .es, .it, etc.) En el caso de las escuelas se incluyen los estudiantes.

Tampoco desglosa cuantos acceden desde “entidades” ya sean estas instituciones académicas o del sector empresarial o desde las cuentas NAUTAS gestionadas por individuos. De acuerdo a un informe publicado en septiembre por ETECSA desde los puntos de acceso inalámbricos acceden diariamente 250.000 usuarios a la INTERNET. El informe no hace público la distribución de los usuarios por provincias, edades, género, nivel educacional, etc…

Por último según las cifras de la ONEI y de la “ITU World Telecommunication/ICT Indicators database” para los años 2013 y 2014 Cuba continua siendo uno de los países con peores índices de penetración de la INTERNET y en el uso de las tecnologías de las comunicaciones y la informática.

Solo el 12.9% de los hogares cubanos poseen una computadora y de ellos solo 4.1% tienen acceso a la INTERNET. El 29.20% de las personas declaran haber usado una computadora y solo el 27.90% la INTERNET.

Tabla 5

tabla 3

@arcamachoX

Esta entrada fue publicada en Escritos Fraccionados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *