Eros and Pathos Shades of Loves and Suffering

3112Cover

Aldo Carotenuto fue un psicoanalista y escritor italiano, profesor en la Universidad de Roma “La Sapienza” y una de las máximas autoridades en el mundo en el pensamiento de C.G.Jung.

Autor de numerosos ensayos sobre temas relacionados con sus estudios: el mito, la cultura occidental, la historia de la psicología, la psicología analítica, la relación entre analista y paciente, las emociones, la creatividad.

También ha producido varios libros de texto universitarios, que se utilizan tanto en sus cursos en la Facultad de Psicología de la “Sabiduría” como en otras universidades. Ha contribuido a la difusión del pensamiento junguiano. Una de sus obras “Diario di una segreta simmetria” (Diario de una secreta simetría) (1980) se convirtió en una exclente y recomendada película, dirigida por Roberto Faenza, “Prendimi l’anima”, donde se describe la atormentada relación entre Carl Gustav Jung y Sabina Spielrein, su paciente y luego psicoanalista en la Unión Soviética, torturada y asesinada por los nazis en 1941.

La lectura de un reciente poema me recordó el extraordinario libro de Aldo Carotenuto: “Eros and Pathos Shades of Loves and Suffering”. “Eros y Pathos. Matices del Sufrimiento en el Amor”. Su título puede resultar engañoso. No es un manual. No es un libro de texto. Es un libro sobre amor y sus infinitas sucesiones y sensaciones entre hombres y mujeres, entre astros y constelaciones, entre la poesía y las sutilizas.

Se escribe en su contraportada:

No es exagerado decir que, salvo raras excepciones, todos hemos sentido alguna vez los efectos del enamoramiento. Todos somos -querámoslo o no- el resultado de Eros. Lo que tal vez no llegamos a comprender plenamente es la cuota de dolor y sufrimiento que acarrea esta sublime y humana experiencia. ¿Por qué tememos al amor? ¿Por qué herimos a quienes amamos? ¿Por qué jamás nos sentimos satisfechos cuando amamos? ¿Existe alguna conexión entre amor, sufrimiento y creatividad?

Aldo Carotenuto pone de relieve la ambivalencia y las contradicciones estructurales de la dulce/amarga experiencia amorosa, intentando captar a través de la psicología y de la poesía de Safo, Neruda, Baudelaire, Dylan Thomas, Rilke, Valle Inclán, etc., la aparición de este sentimiento y sus fronteras de éxtasis y sufrimiento, incluso en la más temprana etapa de la existencia humana. De la mano de la poesía, nos conduce por el laberinto de los celos, de la seducción, del ansia de poder y posesión, dando nueva forma a las delicias y torturas del arrobamiento amoroso.

Uno-Pathos

Eran sus ojos un oscuro hueco, profundo sin fin
o tenía de auroras y atardeceres tardíos el brillo cautivador
No contestan, el espejo, el búho, el baúl no te vieron llegar.

Dos-Eros

Pues yo, para envolver el alma con hechizos.

Tengo dos lagunas de luz donde arde y muere la belleza.

Los dos espejos de mis ojos claros.

@arcamachoX

Esta entrada fue publicada en Escritos Fraccionados, Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eros and Pathos Shades of Loves and Suffering

  1. Duda dijo:

    Me ha gustado mucho la utilización del binomio Pathos – Eros, en su acepción literaria de emoción, compartida.

    En la bipolaridad de un sentimiento que trasciende el cuerpo real para convertirse en un estado del alma, no hay sufrimiento, sino disfrute de lo que te hace padecer. Es un caso para Freud…pero, eso no viene al caso acá…

    Llegó el ausente, a la dimensión del invierno donde era esperado, entre luces… Deepavali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *