Trump post True….

1467805829_163924_1467822175_noticia_normal

*

Les adjunto una entrada de Larry Press en su blog sobre las tecnologías  y la sociedad,  sobre la INTERNET, la verdad y las recientes elecciones norteamericanas.

 

**

El pasado junio, Donald Trump, comenzó a llamar a Hillary Clinton mentirosa y retorcida Hillary, y creo una página web con el mismo nombre. Dejando a un lado al retorcido Trump; ¿es justo su alegato? Veamos.

Politifact es uno de esas páginas webs que analizan “evaluaciones-de-hechos”; (o “fact-checking” por sus siglas en inglés); administrado por un diario de la Florida. El sitio evalúa declaraciones políticas en una escala de seis niveles que van desde “Verdadero” a “Pants on fire” algo así como “pantalones de fuego”: falsedades evidentes.

 

Verdadero-True:  La declaración es verdadera y no excluye nada significativo.

Mayormente Verdadero-Mostly true: La declaración es verdadera pero necesita información o aclaración adicionales.

Mitad Verdadero-Half true: Es particularmente cierto pero deja fuera detalles importantes o fuera de contexto.

Mayormente falso-Mostly false: Contiene un elemento cierto pero ignora hechos críticos que pueden dar una impresión equivocada.

Falso False la declaración no es cierta.

Jaleo sobre Fuego-Pants on fire: Es falsa y contiene aspectos ridículos.

 

Los periodistas del sitio Politifact justifican sus evaluaciones con análisis bien fundamentado de sus fuentes, han sido galardonados con un premio Pulitzer. (Pueden leer detalles aqui). La imagen que sigue es un resumen de Politifact clasificando las declaraciones del Presidente Obama. La ex candidata a la Casa Blanca Hillary Clinton y el electo presidente Donald Trump. Ver y seguir aquí:

polfact 1

Como se puede observar, Clinton es mucho más honesta en sus declaraciones que el propio Obama. Miente mucho menos que Trump, según las cifras expuestas en el antes mencionado sitio. Los resultados de Obama y Clinton han cambiado muy poco desde enero del 2016. Si embargo cerca de la mitad de las declaraciones de Trump fueron consideradas como “falsas” por parte de Politifact.

Esta mañana realicé una comparación entre las declaraciones desde enero hasta septiembre; utilizando la herramienta Internet Archive Wayback Machine. El resultad todos los políticos mienten, pero pocos, si alguno, miente tan frecuentemente como lo hace, “retorcido Trump”.

La Internet ha cambiado las campañas políticas justo como en el pasado lo hicieron los diarios, la radio y la TV. Las declaraciones de los candidatos y de los políticos pueden ser archivadas en bases de datos, para que otros sitios como Politifact puedan evaluarlos y analizarlos. La red igual propicia se puedan diseminar declaraciones, hechos o imágenes falsas, como esta que muestra a Clinton y Osama bin Laden, disponible en:

osama y clinton
Para ir más lejos muchos demócratas compartieron una fotografía falsa de Bush sosteniendo un libro de lectura al momento de ser informado de los ataques del 9/11.

bushLa Internet incrementa nuestra extrañeza de observar mentiras con la visualidad del “me gusta”. Tal y como apunta Eli Pariser en su último libro The Filter Bubble Redes sociales como Facebook posean el incentivo de popularizar información con las que no estamos de acuerdo y que de otra forma podrían permanecer por largo tiempo es sus lugares de origen.

También nos permite crear y diseminar nuestras propias mentiras, al mismo tiempo que nos expone a las mentiras de otros. Pero, ¿es esto es importante? Puede la Internet llevarnos a los que William Davies llama la era de la post-verdad política? Después de todo Politifact muestra que la mitad de las declaraciones de Donald Trump son falsas, sin embargo millones de norteamericanos votaron por él. Clinton y Obama tienen millones de votantes quienes ignoran o son indiferentes a sus propias mentiras.

Todo esto es desconcertante. Pero estamos en los primeros años de la Internet como medio político; y puede evolucionar junto a la sociedad y nuestro sistema educativo para favorecer algo mejor. Como lo hizo en el pasado la propia televisión.

La red de redes facilita la repetición de exageraciones y mentiras; y por ello tendemos a emitir juicios y conducirnos de maneras más polarizadas, mostrándolos sin nuestro consentimiento previo contenidos con los que no estamos de acuerdo; tal como lo hacen los motores de búsqueda o las propias redes sociales. Pero, por otra parte nos facilita centenares de sitios dedicados al “fact-checking”. Como los que nos lista la Universidad de Duke.   Y diseminados por todo el mundo.

La Internet, como toda tecnología, puede usarse para lo bueno o lo malo. No miente, mienten las personas.

Esta entrada fue publicada en Escritos Fraccionados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trump post True….

  1. diana dijo:

    …pero…también es falso que esta sosteniendo el libro al revés ??????????????

  2. anajulia dijo:

    *La Internet, como toda tecnología, puede usarse para lo bueno o lo malo. No miente, mienten las personas.* Esa es la mayor de todas las verdades, la internet es un reflejo de lo que somos, es un proyector donde enviamos lo que queremos que otros escuchen de acuerdo a nuestros intereses personales, por eso se impone un estudio de cada cosa que vamos a repetir como informacion porque podemos ser el viento que trasmite una mentira sin que seamos mentirosos, solamente por repetir. Lo que siempre recomiendo cuando recibimos una informacion es esperar antes de opinar, leer, esperar que sigue y luego opinar, la verdad es una sola, siempre sale a flote aunque se demore un poquito, esperar por ella es solo el interes personal que tengamos de encontrarla. Gracias por esa sabiduria que siempre nos regalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *