Facebook con drones…

139

Facebook realizó una prueba con un dron a gran escala para conectar a la red a regiones sin acceso a internet. Facebook espera lanzar flotas de drones que vuelen por 90 días a una altura de entre 20 y 30 kilómetros de altura para conectar a usuarios a internet

Las aeronaves son tan anchas como un Boeing 747 pero más livianas: pesan unas 1.000 libras.  Por eso el mes pasado durante 96 minutos la compañía voló un dron de 42 metros sobre Yuma, Arizona. Se trató de la primera prueba a gran escala del dron Aquila.

La compañía diseñó una aeronave en forma de boomerang para conectar a millones de personas que no tienen acceso a internet en la actualidad. Eventualmente Facebook espera que flotas de drones de fibra de carbón vuelen por más de 90 días al mismo tiempo en la estratosfera, a una altura de entre 20 y 30 kilómetros aproximadamente.

La prueba se hizo a unos 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los drones estarán alimentados por energía solar y usarán láseres para enviar la señal de internet a los usuarios en tierra, a más de 50 kilómetros en cualquier dirección. Las conexiones serán rápidas y las velocidades estarán a más de decenas de miles de gigabytes por segundo. A pesar de que la prueba fue exitosa, Facebook dice que aún tiene muchas cosas que hacer.

La aeronave es casi tan grande como un Boeing 747 pero pesa menos de 1.000 libras (la mayoría en peso de batería). Para permanecer en el aire durante meses a la vez el equipo necesita hacer más ligeros estos drones. La compañía no ha dicho quién operará la flota final de drones. Anteriormente, el líder global de ingeniería Jay Parikh dijo que no estaba interesado en convertirse en un fabricante de aviones o en un proveedor de servicios de internet, lo que dejaría el desarrollo actual a proveedores locales y gobiernos.

El programa Aquila ha sido uno de los proyectos más llamativos del Laboratorio de Conectividad de Facebook. El grupo se enfoca en proyectos de innovación que puedan llevar internet a lugares del planeta que aún están sin conexión. También está trabajando en otra aeronave, en satélites y sistemas de comunicación terrestres para incrementar el acceso. El grupo hace parte de la iniciativa de Facebook Internet.org que ha sido criticado por defensores de neutralidad en la red por su acceso gratis a Facebook. El servicio ofrece acceso a internet gratis en teléfonos móviles pero solamente para un número determinado de sitios en la web, incluido Facebook.

Más de cuatro mil millones de personas aún no tiene acceso a internet, sobre todo en países en vía de desarrollo, según el Foro Económico Mundial. La falta de electricidad y la cobertura 3G son las temas más grandes que un drone debería ser capaz de resolver. Pero muchas personas no tienen fondos para acceder a internet, son analfabetas o hablan lenguajes que no están ampliamente representados en internet. Facebook no es la única compañía que compite en este mercado. Google también trabaja en un proyecto de soluciones de conectividad denominado Proyecto Loom, que trabaja en proporcionar acceso a internet en zonas remotas a través de globos de helio de gran magnitud.

Esta entrada fue publicada en Escritos Fraccionados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *