ICT, y el futuro de Cuba IV.

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En sus dos más recientes entradas a su blog INTERNET EN CUBA, el colega y profesor Larry Press describe, analiza y contextualiza el panorama de las telecomunicaciones en Cuba tomando como punto de inicio el último reporte de la Unión Internacional para las Comunicaciones -ITU (por sus siglas en inglés)- titulado: “Trends in Telecommunication Reform“.

Si bien es cierto que Cuba no forma parte de los resultados cuantificados en el mencionado estudio por la falta de datos disponibles, si se hace necesario, para los interesados en el tema de las telecomunicaciones en Cuba (reguladores, proveedores y usuarios en general) un acercamiento a los resultados del “Trends in Telecommunication Reform“. Para conocer dónde nos encontramos en cuanto al proceso de regulación de las telecomunicaciones.

Y poder visualizar cuales son las prioridades y las perspectivas para los próximos años; teniendo en consideración la variabilidad y dinámica en el sector de las telecomunicaciones y de las ICT por lo que los diseñadores de políticas y los reguladores estarán enfrentados al reto de esa dinámica y esa volatilidad que tampoco  se circunscribe solo a aspectos tecnológicos, sino en general a todo el sector de las ICT en conjunto con la sociedad. El diseño,  promulgación y aprobación de un marco regulador asertivo que promueva la innovación, las inversiones y la completa satisfacción de sus clientes actuales y potenciales, así como la consecución de una serie de objetivos que pueden ser tanto comerciales como sociales trazados no sólo por el propio sector de las telecomunicaciones si no por toda la sociedad de conjunto. Se hace necesario entonces dinamizar el debate, la participación tanto de proveedores como de usuarios, y diseñar políticas asertivas e incluyentes de acuerdo a esos cambios tecnológicos y las señales cambiantes que en el propio sector y la sociedad se produzcan.

Entonces lo más significativo es la definición y la metodología utilizada por la ITU para definir sus cuatro generaciones de reguladores en cuanto las telecomunicaciones:

  • G1: Regulated public monopolies – command and control approach
  • G2: Basic reform – partial liberalization and privatization across the layers
  • G3: Enabling investment, innovation and access – dual focus on stimulating competition in service and content delivery, and consumer protection
  • G4: Integrated regulation – led by economic and social policy goals

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Para el desarrollo de este índice se tuvieron en cuenta 50 indicadores en la base de datos de la ITU. Para el año 2013 solo 20% se encontraba en el G4. Menos de un 10% en el G1. Estados Unidos de América s encuentra en el G3.

Para señalizar y despejar la clasificación Cuba puede encontrarse en el G1 –Regulado por un monopolio público. No es difícil señalar que un proceso regulatorio bajo las condiciones G4-Regulacion integrada-dirigida a metas sociales y económicas específicas, tiene los resultados más exitosos. Como se muestra en la siguiente gráfica que indica la penetración en la telefonía móvil.

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En otra reciente reunión bajo el acuerdo del Global Symposium for Regulators, Sofie Maddens presentó un estudio sobre la quinta generación para la regulación de las telecomunicaciones, (link). Está quinta generación un desafío de conjunto entre el sector de las telecomunicaciones para unificar con el desempeño multipropósito  de las proyecciones para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas:  United Nations Sustainable Development Goals.

Sofie Maddens; define la quinta generación de reguladores cómo:

The interconnected nature of digital societies across the sectors means that there is a need for collaboration between government and industry operators, as well as between regulators across the sectors to provide effective responses to issues arising in networked communication flow. Today, regulators and policy makers are starting to define the foundation as well as the platforms and mechanisms for collaborative regulation with other sectors such as health, finance, education, energy.

Reconociendo lo que el propio professor Larry Press definió hace 20 años:

telecommunication infrastructure planning is implicit social planning”.

Planificación en la infraestructura de las telecomunicaciones tiene implícita la planificación social. Que incluye planificación multisectorial en salud, finanzas, educación, sector energético. Todos claves en la economía globalizada del siglo XXI.

Como se muestra en el recuadro a continuación el profesor Larry Press y sus colegas desarrollaron un esquema de  seis dimensiones, para caracterizar la difusión de la INTERNET en una nación, el estudio incluía Cuba. Como se ilustra a continuación una de estas dimensiones incluye la penetración de la INTERNET en sectores claves como la educación, salud pública, gobierno y los negocios. Algo que coincide con las proyecciones sociales de la INTERNET en Cuba, y el apoyo gubernamental a sectores como el educativo y el cuidado de la salud pública.

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Por otra el consejo de la OECD, Ministerial Meeting on the Digital Economy. Background Report. “Digital Convergence and Beyond: innovation, investment and competition in communication policy and Regulation for the 21st Century”, ha igualmente establecido una serie de políticas que están en consonancia con todo lo escrito en los dos apartados anteriores y se pueden resumir en cuatro directrices básicas.

Meeting the growing demand for high quality connectivity. With increasing dependency on communications, connectivity becomes essential for economic and social development, and there is consensus that future demand for data will grow substantially. While demand is likely to grow across all segments of society, this is particularly pressing for individuals living in less densely populated areas, vulnerable consumers and small and medium-sized enterprises. As a result, the need for universal availability of communication services has come to the fore as well as a variety of approaches employed to ensure consumer demand can be met, either through commercial provision or, where this is not possible, through public intervention.

Competition policy to promote demand driven investment and innovation. Innovation, investment, and competition in mobile, video and traditional fixed voice marketplaces also means that markets in a GPN world change faster than in the past and so does the potential locus of innovation in the value chain. Considering there is greater potential for innovation today than in the past, policymakers need to be careful to err on the side of caution, giving greater consideration to dynamic efficiency to encourage investment and not focus excessively on static efficiency. The relative weighing will need to take the local context into account. Regulation needs to be applied carefully, mindful of unintended consequences and in a targeted fashion, with a focus on identifying and reducing rather than increasing regulatory barriers to entry where possible. This will include considering investment and innovation when deciding where in the value chain to intervene to promote competition. Policies to promote competition, innovation and investment may include: Identifying and removing or lowering barriers to entry to the market; evaluating existing public interest criteria to see whether the objectives are still relevant; and examining the continued relevance of regulatory tools to achieve these objectives.

Meeting the challenges of the trend toward consolidation in a manner that continues to protect competition and consumers. The continuing trend toward sector consolidation is likely to cause regulatory challenges in particular where it reduces the degree of competition in the market potentially leading to calls for greater regulation, for example in oligopolistic markets. Part of the response to this challenge will come in a careful review of mergers. Other policy responses may include protecting consumer choice through net neutrality rules (such as those recently promulgated in Chile, the Netherlands and the United States), or fostering competition and consumer choice through mandated network access, for example, in Europe, or measures to facilitate consumer switching. Which approach is most appropriate in a given market will depend on the specific circumstances in that market.

Symmetric sectoral regulation may need to be reviewed in light of evolving technological and market trends, while ensuring consumers and citizens remain protected. The high degree of innovation implies that many service providers are not regulated the way traditional telecommunication providers might be. This means there is likely to be a need for a review of symmetric regulation – that is, regulation applied to all providers of the same type of communications service. This may include examination of rules governing sectoral consumer protection, emergency calls, interconnection, number portability, privacy, security and media content, as well as providing national regulators powers to gather information from all relevant undertakings of the Internet value chain. In some cases, rules may need to be reconsidered, as they may no longer be necessary given changed market conditions; there may be more efficient ways of delivering the intended public policy objectives given the legitimate needs of consumers and citizens. Such reviews should also assess whether to consider extending existing rules to new parties, while being mindful of the inherent trade-offs between protecting consumers and citizens on the one hand, and the potential for damage to competition and innovation on the other. In this respect, market analyses play a crucial role in ensuring a better understanding of competition and innovation dynamics before any regulatory intervention, and, therefore, to this end, whether extended powers of information gathering are needed to sufficiently understand market dynamics is an important consideration to address the new challenges. Finally, public interest goals that remain valid should continue to be fulfilled.

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Este set de estudios y recomendaciones puede servir de incentivo para un diseño cubano acorde a los principios de equidad distributiva y de participación social en el proceso de reconstrucción de la industria de las telecomunicaciones,  estableciendo claras políticas asertivas y consensuadas en cuanto infraestructura y gobernabilidad empresarial. La industria cubana de las telecomunicaciones tiene infinidad de desafíos a corto y largo plazo y uno de ellos es ocupar un lugar preponderante en el nuvo diseño de sociedad. Tal y como se visiona por parte de los usuarios actuales y potenciales de dichos prestaciones; que deben ser todos los cubanos sin exclusión. Implementar un debate de cooperación, más colaborativo, entre todos los implicados es más útil ahora que desplegar 80 puntos más de acceso WiFi.

@arcamachoX

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4 respuestas a ICT, y el futuro de Cuba IV.

  1. Lorenzo dijo:

    Entonces ¿crees que se pueda pasar del grupo 1 al 4. Al G5. Me suena a canción infantil.

  2. ernesto dijo:

    Buena entrada. como conseguir esos documentos….

  3. huxley dijo:

    Hola, saludos y gracias por los comentarios. No estoy diciendo de hacer un cambio que implique una regulación del G1 al G4, o G5. Estos temas lo funcionan así, menos en Cuba. Estoy diciendo que un proceso regulador sobre metas y objetivos concretos es más eficiente que uno regulado por un monopolio. Y, ETECSA lo és, e imagino que tenga sus metas y sus objetivos, pero son los de un monopolio, eso funciona igual en una economía planificada como una de mercado. Los monopolios y los duopolios tienen sus metas que no son necesariamente la de sus clientes. Por ejemplo, Lorenzo, crees que los objetivos de los clientes de ETECSA sean maximizar ganancias, con un coste de un CUC la hora de conexión a la INTERNET. No lo creo.

    En cuanto a subir documentos les coloqué los links, subir es más complicado pues ya casi tengo lleno el espacio disponible en éste blog.

    Gracias por participar.

  4. huxley dijo:

    Un breve intercambio al respecto de estas ideas y otras la pueden leer en

    http://elioantonio.cubava.cu/2016/06/15/ideas-para-la-informatizacion-2/

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