Divorcio con las Deidades…

agnosticismo-socratesjpg-150x150

La historia tiene sus ironías, y una de ellas está a punto de ser consumada en Oriente Medio, la zona donde el cristianismo tuvo sus orígenes y donde casi dos mil años después esta por desaparecer, en medio de una escenario de persecución que recuerda también a sus inicios.

La información fue revelada en un informe elaborado por la organización Civitas, según la cual, los cristianos de la región enfrentan amenazas cotidianas de una población mayoritariamente musulmana, fe que inclusive se encuentra arraigada entre altos funcionarios del gobierno de países como Arabia Saudita, Egipto, Siria, Irak, Irán y otros.

El documento lleva por título Christianophobia en alusión franca a las políticas y prácticas opresivas que la comunidad cristiana sobrelleva en estos países y en otros como China  -donde se encuentra el mayor número de cristianos presos en todo el mundo-, Pakistán o la India.  Civitas destaca que la “cruzada” emprendida por George W. Bush después de septiembre de 2001 desató entre los países árabes la impresión de que se trataba de “un asalto cristiano contra el mundo musulmán”, que a su vez recrudeció el trato que los cristianos recibían en estas áreas. Por otra parte desde Occidente se observa como “un asalto islámico contra el mundo occidental”. La serpiente se muerde la cola y el escenario está listo para la actual espiral del odio y  “guerra santa, justa y necesaria”.

ateismo-150x150

Este problema,  todo acerca de quién tiene el  “mejor de Dios”, es una de las razones por las cada vez más personas optan por no creer en ninguna deidad o al menos, por ninguna religión organizada. Hace algunas décadas hubiera sido impensable que uno de los tres bloques más populares entre los creyentes  estuviera compuesto principlamnete por ateos, escépticos y no creyentes, en general -aunque algunos creyentes tienden a criticar a los ateos como: la “religión de los ateos”,  sin comprender la fina ironía y la crítica auto-referencial que esto supone.

En la actualidad, según el famoso Centro de Investigación Pew a través de su Pew Forum on Religion & Public Life , ha publicado hace una semanas  un estudio sobre la demografía religiosa del planeta, los que no están afiliados a ninguna religión forman ahora el tercer colectivo, tan sólo por detrás de los cristianos y los musulmanes.

En primer lugar está la religión de la cruz, con 2.2 mil millones de seguidores, lo que equivale al 32% de la población mundial, factor asociado sin duda con el colonialismo cultural ejercido por Occidente y la variedad de adoradores del Cristo, solo en los Estados Unidos de América hay más de 30 mil denominaciones evangelicas, en California por ejemplo se inscriben en los registros de contribuynetes cuatro semanales. En segundo lugar, con 1.6 mil millones de fieles, está el Islam (23%), igualmente asociado al colonialismo expansionista de los diferentes Califatos. Justo detrás de los seguidores de Alá van caminando las personas que declaran explícitamente no creer en deidad alguna, o no sentirse parte de un grupo religioso. Este último bloque está integrado por 1.1 mil millones de personas, equivalente al 16% de los poco más de siete mil millones de personas en la Tierra. Los siguientes tres lugares están ocupados por el hinduismo ( mil millones), el budismo (500 millones) y el judaísmo (14 millones).

ateo

Además de la sorpresa que puede dar lugar a la rápida subida de muchos no creyentes, la verdad es que esta es una tendencia que se ha intensificado y que, si tratamos de aplicar un poco de lógica y pensamiento crítico, en algún momento en el futuro humano eventualmente desplazará a todas las religiones. De hecho, a principios del año pasado, un grupo de investigadores de varias universidades europeas aplicó un modelo matemático para predecir el futuro de ciertas tendencias sociales, bajo el principio de “dinámica no lineal”, y llegó a la conclusión de que en un tiempo relativamente corto la religión organizada morirá por completo en diferentes naciones, entre ellas: Austria, Holanda, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda.

Después de una breve reflexión sobre el informe publicado por Pew, más allá del aspecto mencionado a lo largo del artículo, hay otro fenómeno que no deja de resultar notable: a pesar del crecimiento de los ateos, el 84% de la población mundial pertenece abiertamente a alguna religión y siguen creyendo ciegamente en la mitología, hay más de 10 mil religiones, cada una justificando que su Dios es el Mejor o el Verdadero.

Parece que la humanidad todavía no está lista para un divorcio con las deidades.

@arcamachoX

 

Esta entrada fue publicada en Escritos Fraccionados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Divorcio con las Deidades…

  1. diana dijo:

    no importa cuantos dioses se invente el ser humano…si este o aquel dejan de existir…solo se de uno, el unico,verdadero,soberano inmutable y omnipotente JEHOVA quien hizo los cielos y la tierra ,a el sean la gloria por los siglos de los siglos …amen.

    • jesus dijo:

      Diana: has pensado en la posibilidad de que Jehova , sea una invencion mas de los hombres? De hecho , relatos como su “inmaculada concepcion’ o sus ” milagros , ya existian en toda la zona del Medio Orinte , en las disimiles religiones. Tal parece como si alguien hubiera clonado esas religiones , y hubiera creado un nuevos dios,al que quiso absolutizar.Piensa un poco , antes de fanatizarte.Por cierto , llevas el nombre de una divinidad pagana

      • diana dijo:

        hola “jesus”
        No se cuantas religiones existen ni dejan de existir…solamente hay un dios unico JEHOVA y su hijo jesucristo ,esa es la razon por lo que no me preocupa si se inventaron una diosa echa de manos de hombres con el nombre diana…
        Por que te haces llamar tu jesus???????????

        • huxley dijo:

          Existen más de 10 mil religiones. Solo “cristianas” hay más de tres mil formas de interpretar el Nuevo Testamento, a veces esas interpretaciones contradictorias y enfrentadas, han hecho que herejes de uno u otro bando, ortodoxos y heterodoxos, se despedacen como bestias, por ejemplo: por interpretar la Trinidad…Comprendo por que no le gusta la palabra: religión. Aunque el “cristianismo”, no deja de ser una más…

          Por cierto este fin de semana leyendo una biografía de Magallanes, me encontré con una cita magistal, decía el lusitano. La Iglesia (imagino que una de esas versiones cristianas, en este caso la Católicia) dice que la Tierra es plana, yo sé que es redonda porque he visto su sombra en la Luna. Desde entonces creo más en las sombras que en la Iglesia.

          • diana dijo:

            No se en que se basa la iglesia catolica para decir que la tierra es plana,en ninguna parte de la biblia lo dice,muchos siglos antes de que el hombre lo descubriera a través de la ciencia, se tenia conocimiento que era redonda,en el libro del profeta isaias 40:22 dice:el esta sentado sobre el circulo de la tierra…
            En cuanto a las matanzas y otras atrocidades las cuales han cometido aquellos que tuercen las escrituras para beneficio propio,dejame decirte que dios no tiene culpa de falsas interpretaciones,es el hombre en su naturaleza vil y pecadora la que echa por tierra en el nombre de dios el evangelio del reino, hasta al mismo jesus crucificaron por su ignorancia,porque a los suyos vino y no lo conocieron…no juzgues todo lo que se llama cristiano con la misma vara…

          • huxley dijo:

            “aquellos que tuercen las escrituras para beneficio propio”.

            Estamos de acuerdo con lo de “interpretan las escrituras”, muchas veces -las más de las veces- para beneficio de nuestras creencias y dogmas individuales. De acuerdo. Imagino que la Iglesia Católica se baso en una de esas miles de millones de posibles interpretaciones humanas. Y la convirtió en dogma. Por eso yo, aunque reconozco mi ignorancia, no voy de puerta en puerta, de púlpito en púlpito, “evangelizando una interpretación”; expresando que “mi interpretación de dios” es la verdadera, y el resto de las “interpretaciones” están erradas. No soy tan estúpido para creer que lo que yo creo sea la Verdad Absoluta; eso es el primer paso para que se te congele la mente. Cómo Magallanes creo más en las sombras, que lo que me dicen los “interpretes”.

            “dios no tiene culpa de falsas interpretaciones”.

            Eso me hizo recordar a Epicuro. Entonces no es omnipotente. Igual Platón, la palabra escrita; ‘es a menudo una huérfana’ y pueden ser objeto de abuso intencional. Abuso intencional. Bien por Epicuro y Platón. Pero los has leído…Incluso la iglesia católica, o alguno de sus sacerdotes tienen una visión más “circular” que “plana” de la realidad humana y de las religiones; aunque sin dejar de expresar barbaridades…

            http://unlaicocubano.cubava.cu/2016/06/28/cual-es-la-iglesia-verdadera-2/

            Por cierto, en otro comentario te escribía sobre el asunto; que le digo a mis amigos que comienzan sus rezos invariablemente con: En nombre del Dios clemente y misericordioso… Que su interpretación es errada. Que se le puede decir al resto de las 10 mil religiones; que se han inventado esos dioses, que sus dioses son simples fantasmas. Estámos de acuerdo. Al final todo creyente en un ateo, usted cree en el dios de Israel, pero no cree en Alá o Apolo, por solo nombrar dos que sus nombres se inician con la “sagrada y profana” letra A.

  2. huxley dijo:

    Diana, no existe la remota probabilidad que Jehova, el dios de los ejercitos de Israel; ¿Sea otro invento de los seres humanos? Como Zeus o Ra, por ejemplo.

    • myth dijo:

      Pues claro que existe la posibilidad de que Jehova sea otro de los tantos inventos de la humanidad, y no me parece una posibilidad tan remota. Si se analiza el papel de la religión todo pinta hacia un papel de carácter dominante para con las masas, así que ese Dios toma forma de instrumento fabricado. Vamos, a todas las personas les aterra la idea de morir y una venda ante ese temor es creer en que hay un Dios que te llevará a la eternidad.

    • diana dijo:

      hola huxley:
      DIOS si existe,la naturaleza nos lo revela…la creacion habla por si sola,se necesita mas fe para creer en la evolucion,en algo que surgio de la nada,al azahar…lo que pasa con tu persona es lo siguiente:Dios les dio espiritu de estupor,ojos con que no vean y oidos con que no oigan,hasta el dia de hoy Romanos 11:8
      Pero vosotros no creeis,porque no sois de mis ovejas,como os he dicho. Juan 10:26
      Mis ovejas oyen mi voz,y yo las conozco, y me siguen Juan 10:27

      • huxley dijo:

        De acuerdo, Dios existe porque la naturaleza nos lo revela; mediante: ¿la evolución de las especies, la evolución geologica, de la física cuántica, o de la teoria de la incertidumbre o el Bosón de Higgs, etc, etc…? O, existe porque lo dices tú. Buen argumento. ¿Qué dios? El de los hebreos, el de los hindues, el de los mayas, el de los griegos, el de los orishas, el de los malayos, el de los apaches, el Dios de los OVNIS…Si, por suerte no soy una oveja, estoy más acá en la evolución; soy simplemente un homo sapiens. Sólo eso. Un homínido que sabe…o al menos que se esfuerza en conocer…y no repetir los que otros repiten; como eso de que se necesita más fé para “creer” en la evolución. La ciencia no te dice que creas, te dice que falsees y demuestres. “Creía” saber, pero soy un ignorante.

        A mi la naturaleza solo me demuestra un inmenso, infinito caos, eso si bello pero indiferente a lo que creas o dejes de creer, tú o yo.

  3. Jabberwocky dijo:

    Muy bueno el artículo así como sus fotos, mejores los comentarios.

  4. diana dijo:

    huxley hola:
    Al dios que yo me refiero es a JEHOVA,el unico,el dios de israel y de todo el universo…
    por haber repetido la frase que se necesita tener mas fe en la evolucion,no me considero una ignorante ok….solo que se pueden repetir palabras de otros y hacerlas tuyas porque de igual manera piensas igual….

    • huxley dijo:

      Diana, tengos amigos que cinco veces al día comienzan sus rezos con:

      En nombre del Dios clemente y misericordioso

      1. Loa a Dios, dueño del universo,
      2. El clemente, el misericordioso,
      3. Soberano en el dia de la retribución.
      4. A ti es a quien adoramos, de ti es de quien imploramos socorro.
      5. Dirígenos por el camino recto,
      6. Por el sendero de aquellos a quienes has colmado con tus beneficios.
      7. No por el de aquellos que han incurrido en tus iras ni por el de los que se extravían

      Entonces según tú estos amigos mios están equivocados, su fé es falsa. Por qué la vuestra es la verdadera. Ahí es dónde me pierdo…El de ustedes es verdadero, el resto es falso. A esa repetición es a la que me refiero. Puede repetir lo que otros repiten, ad infinitum, porque coincide con sus “creencias”, pero eso no la valida cómo verdadera… Cómo le puedo demostrar a mis amigos que están en un error. Digo para que dejen de orarle cinco veces al día a su dios falso y le recen al vuestro, el dios verdadero. Viceversa, igual puede ser una opción.

      • diana dijo:

        hay es donde te pierdes… en la curvita jajaja
        mira tu y yo nunca nos vamos a poner de acuerdo, tu no vas a creer en mi dios simplemente porque yo lo diga(una misera mortal)…sabes yo a veces pienso que la doctrina de la eleccion o predestinacion es verdadera…se hace demostrar ….

        pd; el ateismo esta mas bien en los labios que en el corazon del hombre…
        ojala algun dia puedas ver las cosas de otro modo,que dios te bendiga….

        • huxley dijo:

          Si, Ojala, es una bella canción. Entonces, por fin que les digo a mis amigos: del del Dios clemente y misericordioso. Ellos son igual de “elegidos y predestinados”. O viven una falsedad.

          Es cierto, cuando uno establece una conversación con alguien que desea que uno creea en lo que esta persona cree (o la elección o predestinación, como vos le llamas); llega un punto en que solo se hace palpable la ira “del divino”; Cree en mi por sobre todas las cosas pues si no te mando un ejercito con diez plagas…

          Y, yo; igual espero al menos una sonrisa cuando uno conversa, no la ira aunque sea la de un dios celoso; pero ese soy yo que soy un optimista. Cuando se habla de religión, o cómo vos quieras, de “cristianismo” siempre los hay que terminan “crispados”. Son dueños de una verdad, “elegidos” y “predestinados”. No es mi caso. Espero igual puedas leer de mi blog, sin encontrar demasiadas herejias o blasfemias, tener certezas que otros pueden tener iguales dioses verdaderos ¿y por lo tanto si es único, falso? como el vuestro. El mundo sería un mejor lugar para vivir.

          Esa frase del ateismo, más bien en los labios que en el corazón, es fácilmente demostrable su falseabilidad, la razón y el esceptísismo están en el cerebro del hombre, lo que nos hace una especie única y majestuosa, nadie puede venir a decirle a un hombre, mira cree en esto, porque es en lo que yo creo.

          Evidentemente yo jámas voy a creer en el dios en el que tú crees.

          • diana dijo:

            hola huxley: (a proposito, ese es tu nombre??)
            Evidentemente que no vas a creer en le dios en el que yo creo y mucho menos porque yo te lo diga,ya te dije que para tener fe ,dependemos de la gracias divina….en cuanto a tus amigos si quieres, ni les digas,porque con ellos pasa lo mismo que contigo….por mucho que se les diga,no van a cambiar su postura y credo …a no ser como ya dije por gracias salvadora…la frase del ateimos que te puse no es una falseabilidad creo que es cierta…tu por ejemplo te la pasas cuestionando y haciendo preguntas..no te has puesto preguntado por que sera???????????

          • huxley dijo:

            Y, vos, ¿no haces preguntas? No me imagino un ser humano que no se haga preguntas. Yo las hago constantemente porque me gusta aprender. Por que como aquel griego sólo sé que no sé nada. Además creo en lo que me pueden enseñar otros seres humanos mediante la conversación, el dialogo…no mediante la intromisión de un fantasma que sólo vive en tu mente…

            Y, Diana, si la gracia salvadora de Alá te “elige” a ti…entonces. O la gracia de Buda. De Krishna.. Te has preguntado…¿Qué sucede con vuestra fe cristiana si otra deidad te selecciona? Es otra probabilidad posible. ¿No…? De hecho las conversiones religiosas son muy comunes. A veces por la sangre, otras por la propia “gracia”…

            Si, es falsa…el ateísmo, la negación que una deidad dirija y rija los destinos de cada hombre, de cada átomo, de cada hormiga y mariposa que existió y existirá, reside en el cerebro humano. No en el corazón. Lo mismo que creer que existe una deidad; reside solo en tu cerebro. El corazón es un simple músculo que bombea sangre.

            Yo personalmente no creo –ni deseo, ni quiero- que ningún dogma rija mi vida. Menos eso que llamas “la gracia divina, la predestinación, la elección, la epifanía durante el camino de Damasco”…Mi credo personal está en las A, las hadas que se visten de mujeres y niñas, en la poesía, la belleza, el escepticismo, el dialogo, “el preguntar a cada segundo” y el amor…Y en una sucesiva e infinita serie de posibilidades que descubrió un matemático italiano nombrado Fibonacci…

            Si, te puedes informar de mi persona; lee:

            http://huxley.cubava.cu/2016/07/05/otras-posibilidades/

            Ahora, yo a diferencia de todas las religiones, bueno casi todas, no me interesa evangelizar a nadie en mi credo, que todos o alguien piense y crea en lo que yo creo. O lo que no creo. A mi realmente no me interesa en lo que crees o no crees, si te hace feliz, bienvenido sea… Ahí -no hay- es dónde radica nuestra principal diferencia. Yo no necesito para ser feliz rodearme de un “rebaño de ovejas” todas creyendo lo mismo y sin hacer preguntas…esperando una recompensa o un castigo eterno; eso es sólo una fábula egipcia y babilonica que mal copiaron los hebreos…

          • myth dijo:

            ¿Evidentemente Huxley nunca a creer? Ahora la omnisciente es Diana… xd

            Diana, Huxley es un poco radical, a fin de cuentas el no sabe si creerá o no alguna día en la existencia de tú Dios, ni tú tampoco puedes saberlo. Creo que Dios puede o no existir, puede que la lógica de ver el mundo de la parte atea de la humanidad no sea muy acertada, pero también puede que tu gracia divina, por la que dices creer en ese Dios, sea toda una farsa que tu mente ha generado (a modo de protección o a por otra causa). La verdad es que una parte de mi quiere y hasta alberga un poco de esperanza de que exista Dios y que sea un buen Dios (que es otro tema a revisar), pero la otra lo ve todo tan jodido… Cosa interesante es como los que profesan las religiones, no todos, pero si la mayoría de los que conozco, y conozco a muchos, creen creer, o aparentan cree, de una manera tan lógica, como si pudieran hallarle lógica a su dios, que obviamente para que exista no puede tener nada de lógica, de lógica humana, lo que va y resalta la falsedad de esas creencias. En fin, que nadie sabe nada, ni tú, ni Huxley, ni yo, y todo es posible, existir, no existir, dios, no dios, todo, nada.

          • huxley dijo:

            Ves myth, a eso precisamente me refiero en mi anterior comentario. Acabo de leer el vuestro y se siente la incertidumbre humana, la lógica humana, el sentido de lo que debemos ser -o al menos lo que yo me imagino debemos ser- una enorme e infinita serie de probabilidades. Cuando se intercambia con muchos "creyentes" se llega al punto de lo que estudié en la CUJAE, la lógica booleana. Los creyentes solo te escupen respuestas que van del cero al uno, no hay matices. No hay incertidumbre. Y yo soy un tipo matizado, rodeado de incertidumbre, de preguntas sin respuestas. Por ello siempre pregunto aunque Diana evidentemente ve en ello una falla, al menos esa es mi impresión a su comentario. Tratan de esbozar un elemental argumento cómo el que San Anselmo elaboró hace mil años, en una especie de reciclaje histórico; para probar la existencia de algo que por esencia debe ser ¿lo és? un misterio. Esos arguemntos son solo un juego intelectual. Me pregunto si Diana se ha leído la poesía sufí…

            huxley.cubava.cu/2016/06/21/los-hijos-del-instante-poetas-sufies/

            Transforma tu cuerpo entero en visión, hazte mirada.

            Rumi

            Todo es posible, existir y no existir, el Uno Multiple, el Uno Absoluto, el Brahma y las cuatro verdades, el Tao, el No Dios, la serpiente emplumada empalada en corazones humanos, Jesús y Mahoma, la Nada, 2, 5, 11, 21, 27, n+1…Lo que dice Krishna en el Gita, “en verdad, no hay nada como un «Yo» que exista; no hay nunca nada como un «Yo soy eterno». Puesto que solo el Brahman es, todos éstos son irreales —en verdad,son siempre irreales”. Cómo lo irreal puede descifrar lo irreal.

            Por qué limitar además nuestra experiencia humana a un credo que nos autoexcluye. Hebreo vs Gentil. Cristiano vs cualquiero otro “ismo”…Eso no es para mi. O peor por que intentar que el credo nuestro sea el de los demás, el de todos…Al menos yo me siento más comodo lejos de los ambientes religiosos cuyas mentes son máquinas booleanas. Cero. Uno. Blanco. Negro. Es posible que usted tenga razón, es posible que la tenga yo, es probable que ámbos éstemos errados, y eso, es marravilloso.

  5. Raúl dijo:

    Disfruto tanto de sus posts como de sus comentarios. Me gustaría comentar mas en su sitio ,pero entonces lo que tendría que hacer es crear mi propio blog. Esta plegaria esta muy bien a tono.
    Coda de la cancion Atlantia del disco Gaia III – Atlantia 2010 del grupo español Mago de Oz

    Padre nuestro
    De todos nosotros
    De los pobres,
    De los sin techo,
    De los marginados y
    De los desprotegidos.
    De los desheredados y
    De los dueños de la miseria,
    De los que te siguen y
    De los que en Ti ya no creemos.
    Baja de los cielos pues aquí esta el infierno
    Baja de Tu trono pues aquí hay guerras, hambre, injusticias
    No hace falta que seas unitrix
    Con uno solo que tenga ganas de ayudar nos bastaría.
    ¿Cuál es Tu reino?, ¿el Vaticano? ,¿la banca?,¿ la alta política?
    Nuestro reino es Nigeria, Etiopía, Colombia, Hiroshima
    El pan nuestro de cada día son las violaciones, la violencia de sexo
    La pederastia, las dictaduras, el cambio climático.
    En la tentación caigo a diario
    No hay mañana en que no esté tentado de crear un Dios humilde, justo
    Un Dios que esté en la tierra ,en los valles, en los ríos
    Un Dios que viva en la lluvia
    Que viaje a través del viento y acaricie nuestra alma.
    Un Dios de los tristes, los homosexuales
    Un Dios mas humano, un Dios que no castigue, que enseñe.
    Un Dios que no amenace, que proteja.
    Que si me caigo me levante.
    Que si me pierdo me tienda su mano.
    Un Dios que si yerro ,no me culpe,
    Y que si dude me entienda,
    Pues para eso me dotó de inteligencia para dudar de todo.

    Padre nuestro
    De todos nosotros.
    ¿Por qué nos has olvidado?
    Padre nuestro.
    CIEGO, SORDO y DESOCUPADO
    ¿Por qué nos has abandonado?

  6. dcruz dijo:

    @Huxley: se te olvidó subdividir el grupo de los “ateos”.. hay muchas “sub ramas” del ateísmo jajaja 😉

  7. Duda dijo:

    Su mayor virtud Huxley (que es también Su peor defecto) es la pasión.

    No voy a opinar sobre dioses, prefiero la poesía, siempre prefiero la poesía, así que me voy a los poetas sufíes, que es una joya de artículo, o a comer cake de Addy, o a mi blog, esta entrada ya se parece demasiado a la del Creacionismo, sólo han cambiado los participantes, menos Ud por supuesto, que aquí, al igual que allá, no deja de defender con pasión (¡ve?) la teoría básica de la vida: “dudar”, es una pena que muchos no vean el real significado del término.
    ¿Recuerda Ud lo que le propuse cuando aquélla cruzada? Le reitero la invitación.

    Saludos

  8. diana dijo:

    tengo que escribir aqui porque tus comentarios no me dan la opcion de responder…
    Mira huxley te dije lo de llevar mas en los labios el ateismo que en el corazon,metaforicamente,pero si lo prefieres literalmente entonces no lo llevas en el cerebro sino en los labios jajajaa
    Huxley yo si me hago y tengo muchas preguntas…no te imaginas cuantas,entre ellas como te llamas y quien eres verdaderamente jajajaa
    dejame decirte por ultimo,porque se que no llegaremos a estar de acuerdo nunca, que soy capas de poner mi vida por la fe que tengo dios u nunca existe ni exista ninguna entidad,credo,persona ,gobierno etc que me haga renunciar o renegar de mi fe…no me importa si el mundo se esta cayendo a pedazos,el cambio climatico, las guerras y las sediciones …todo eso es temporal ,tengo un boleto reservado para un mundo mejor…ahhh y creo que aquel dia encontrare las respuestas de todas mis preguntas…
    …que estes bien

    • huxley dijo:

      que soy capas de poner mi vida por la fe que tengo dios u nunca existe ni exista ninguna

      Es mejor que pongas, o dés tu amor y pasión; y no la vida. La vida merece solo eso ser vivida. Yo igual tengo un boleto resevado para irme de vacaciones, tengo esperanza que si no mejor sea un lugar más tranquilo, más silencioso.

      Y, ¿alguién te está obligando a que renuncies a tú fe? La edad media al menos en Occidente ya se superó. Pienso.

      ¿Quién soy yo? Yo, soy, siempre el Otro.

  9. kraken dijo:

    Hola Huxley

    Interesante las estadisticas. Y comparto la opinión de que las religiones organizadas o las religiones del libro tienen un futuro poco prometedor con su epistemolgia mitica, su moral heterónoma, su actitud de sumisión existencial, etc.
    Pero no creo que eso signifique el fin de la religiosidad o si le quieres llamar mejor la espiritualidad humana enraizada en lo Trascendente (o en Dios si prefieres este término).
    Ya en circulos teológicos se habla del paradigma posreligional (que no pos-religioso). Un buen exponente de esta paradigma puede encontrarlo en los trabajos del teologo Jose maria Vigil y la comisión EATWOT.
    Este precide el fin de las religiones pero no de la religiosidad humana, la cual nos ha acompañado incluso desde antes del surgimiento de las religiones en la epoca agraria.
    Segun las investigaciones del epistemologo y teologo Mariano Corbi, las religiones institucionalizadas son un producto de la epoca agraria como decia anteriormente. Es decir, segun esta investigaciones no se puede separar de . Y ahora en la nueva era del conocimiento que nos econtramos no siguen siendo viables, pero el sentimiento religioso seguira acompañandonos y nuestra busqueda de los Transcendente y deberá de tomar nuevas formas. Además de eso concluye Corbi que seria un suicidio no tomar esa sabiduria o legado espiritual que se forjo en las religiones agrarias (lo positivo por supuesto), por el simple hecho de que venga canalizadas en formas obsoletas para hoy.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *