El Paquete Semanal

paquete Alejandro tiene diecinueve años, cada lunes se levanta hora y media antes para bajar de “El Paquete Semanal” su serie favorita Juego de Tronos, esa lucha postmoderna y neo-evangélica entre el bien y el mal, adornada como siempre   -desde el Mahabaratha hasta la Biblia- por la guerra, la ira de los dioses, sexo, dragones y ríos de sangre, es su serie favorita, y la obtiene de: El Paquete Semanal.

El Paquete es sensación no solo en Cuba, entre usuarios y autoridades culturales, ahora es sensación más allá de las fronteras de la Isla. Hace unos días le pregunté a un colega norteamericano el porqué de esa sensación modélica de asombro e interés con El Paquete más allá de Cuba, me respondió para terminar con dos nuevas preguntas:

Good question. I am not sure, but some guesses — it seems like a success in Cuba; it employs and serves a lot of people; piracy is little bit appealing; to some extent, it satisfies demand for the Internet, which lowers political pressure and bandwidth requirements…How do you see it? Is it important? What is its role in Cuba?

¿Cómo ven ustedes El Paquete Semanal ¿Qué papel juega en Cuba.  Se vé como un exito en Cuba, emplea y sirve a cantidad de personas, tiene algo de piratería, satisface demanda de INTERNET, está exento de control político y no requeire ancho de banda (mi amigo evidentemente es ingeniero en telecomunicaciones).

Esa pregunta se ha esbozado de mil maneras. Para un ejemplo pueden leer el intenso debate que produjo en la INTRANET cubana, desde los que ven El Paquete como un virus maligno; un amasijo de chabacanos y del mal gusto, un instrumento del enemigo, hasta para los que –como Alejandro- lo esperan como la salvación a una INTERNET que para el 80% de los cubanos está aún bien lejana o como una alternativa  a  una televisión de pésima calidad y peor programación. O los menos, los que tratan un acercamiento menos prejuiciado del asunto En su mayor parte la visión desde las instituciones son negativas.

Lo que sí es un hecho El Paquete Semanal es un producto cubano, cómo lo es el cucurucho de maní, el Trio Matamoros, la raspadura o la música de Celia Cruz. Por ello el interés que despierta más allá de las fronteras de la Isla. Lo que lleva a que una institución universitaria cómo Princeton en su programa para Cuba le dedique una tesis de pregrado.

20160510_CalleD_DJA_01032_1150

La autora, Dennisse Calle, escribe:

I focus on how El Paquete is transforming how people view themselves as consumers,” “This is one of the first forms of consumer culture that is being normalized in Cuba, in part because it’s cheap and easy to pass around.”

 Mi Generacio X (cubana), no tenía la menor idea de lo que se veía en la televisión de España, o de los EE.UU, o del Reino Unido. Me costaba trabajo encontrar discos de los Rolling Stones o Deep Purple. Leer a Mario Vargas Llosa o Jorge Luis Borges. La generación de nuestros hijos no tiene ese problema, ven Juego de Tronos como cualquier otro consumidor de cultura del mundo, leen a Piglia o Eco; y ven los juegos de la NBA y la MLB. En Cuba, muchas veces,  gracias a El Paquete.

Calle, sabe pues estuvo en Cuba y entrevistó a más de 50 personas relacionadas con la creación, la distribución y el consumo de El Paquete. Y se enfoca en la respuesta de los consumidores más allá de las repercusiones políticas, ideológicas o de credos.  Dennisse explora está idea en su tesis:

 “People are buying it and consuming it and becoming addicted to it. This is very capitalistic and modern. At the same time, sharing information is still very much part of a socialist mentality.”

srthesiscalles_DSC00237_1150

Un producto cultural de una Cuba en Transición. Por una parte un consumo capitalista, con su avidez de ganancia y lucro; por otra una distribución y apropiación con características sociales. Resulta lógico. Más allá de los alaridos que demonizan o satanizan una práctica de consumo y apropiación cultural que escapa a las estructuras oficiales. El Paquete es producto de una Cuba en Transición.

No sorprende que la tesis de Dennisse Calle se titule: “El Paquete: A qualitative study of Cuba’s Transition from Socialism to Quasi-Capitalism,”

Es oportuno cómo desea mi amigo gringo preguntarnos: ¿Cómo ven ustedes El Paquete Semanal? ¿Qué papel juega en Cuba? Los invito a participar y respondernos estas dos preguntas juntos.

@arcamachoX

——————————————————————————————————-

Actualizado, 24/jun/2016.

Para los que no tienen INTERNET adjunto los dos artículos que originaron éste post en formato HTM. Y la dirección de correo de la autora de la tesis para que de desearlo la puedan solicita:

PAQUETE SEMANAL 1

PAQUETE SEMANAL 2

dcapupp@princeton.edu

Esta entrada fue publicada en Escritos Fraccionados, INTERNET y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El Paquete Semanal

  1. Criticón dijo:

    El Paquete es una necesidad que no puede satisafacer las instiruciones culturales nacionales. Además del acceso masivo a instrumentos que se encuentran disponibles en la INTERNET que no lo estan para los cubanos. Ejemplo, Revolico, etc. Buen post. El papel como se dice de distribución de contenidos que incluye ganancias, empleo y además cultura, aunque mucho de si contenido sea mediocre y poco variado.

    • huxley dijo:

      De acuerdo con usted. Es bueno encotrarlo por aqui, después de vernos en el Caiman Barbudo. El tema del !paquete ha sido demasiado demonizado por los medios cubanos, cuando en realidad nadie conoce su origen, solo la socialización de un producto, que cómo tal tiene caracteristicas impuestas por sus consumidores. Creo que el mísmo tendrá vida propia más alla de las consideraciones de su utilidad o no, de su trascendencia, de su origen o destino, de la propiedad intelectual y la piratería, de su deseo de ser lo que otros no desean poner a disposición de un público avido de variedad, entretenimiento, distracción, pero además que esa variedad origina un consumo que abarca más alla de los audio-visuales. Gracias por participar.

  2. Raúl dijo:

    El paquete responde a la necesidad y al derecho de consumir lo que uno estime adecuado de acuerdo a su formación cultural, etc,etc. Se escoge lo que se desea consumir sea este mediocre o no y esto es una opción. Es el consumidor quien decide.Muy bueno el post y los dos comentarios
    Solo consumo rock , deportes y quizás alguna película y es ahí donde unicamente lo puedo encontrar por las razones que todos conocemos y, ¿ lo que leo?, bueno, gracias a Ud, y con todo el respeto que merece ,y juzgando por esta comparación que esta a mil años luz, para mi también es Ud parte del paquete.
    Saludos

    • huxley dijo:

      Gracias por sus palabras. Y por participar. Coincidimos. Si, yo pudiera incluso llevaría más variedad a El Paquete. Soy de los que cree en la objetividad de la variedad, en la sanidad de la diferencia. El Paquete es una opción en ese sentido. Muchas gracias por su comentario.

  3. YO dijo:

    Yo aplaudo al cubano que ve una necesidad y la convierte en un producto de demanda. La solución definitiva sería tener acceso a internet pero mientras eso no suceda, debemos reconocer que El Paquete es necesario para muchos que no queremos estar aislados del mundo ni que otras personas escojan lo que queremos ver. Si algunos prefieren programas que no aportan a la cultura general y solo al ocio están en su derecho, igual los que prefieren otro tipo de contenidos. Dejémos de buscar lo negativo en las cosas y comencemos a trabajar en las carencias que tenemos que originaron el suceso en primer lugar.

    • huxley dijo:

      Pienso que el paquete semanal sobrevivirá al acceso a la INTERNET, incluso a las eventuales negociaciones por los derechos de autor, algo que los norteamericanos están muy interesados en promover. Pero; aunque la variedad del paqueye es superios a otros medios en Cuba -y menor que la de INTERNET, por ejemplo- la confección del mísmo siempre tiene un componente de alguien quién decide que incluir y que no incluir. Ese es otro tema. Pero de acuerdo con usted que tiene más diversiad en cuanto a materiales audio-visuales; desde España hasta los EE.UU. Pero; ¿puede ser más variado?

      Conozco personas que están interesados en incluir más y mejores materiales educativos pero no han podido hacerlo, pues la MATRIX del mismo es de un origen bien elástico y gris…Se hecha de menos ese tipo de contenido. Y, esa es una de las criticas que se le hace desde las instituciones, que El Paquete promueve la mediocridad. Algo en lo que discrepo. El paquete semanal publicó,proyectó, divulgó -no sé cómo escribir- primero que la Cinemateca de Cuba el galardonado filme hungáro El Hijo de Saúl; la devastadora y genial pelícua ganadora de Cannes 2015. Por poner un ejemplo.

  4. StarTreck dijo:

    Es cierto. El paquete es una opción para una variedad de opciones que de no ser por el mismo no estarian disponibles aqui. Buen artículo.

  5. Mayte dijo:

    LAS ALTERNATIVAS AL PAQUETE ¿CUANDO?

  6. huxley dijo:

    Gracias por participar. De ¿qué alternativas estámos hablando?. ¿De la Mochila?. Todas fallan ante el sistema de distribución de El Paquete, más allá de la calidad, la variedad y las opciones del mísmo; (que son muchas y variadas teniendo en cuenta la realidad cubana).

    ¿qué otras alternativas tiene El Paquete?

    La INTERNET, total con acceso a NETFLIX, YouTube, etc…

  7. diana dijo:

    …gracias a dios que en “el paquete” viene una seccion cristiana,porque en cuba no tenemos esa opcion en nuestra pobre programacion …ni la tendremos jamas… saludos.

    • huxley dijo:

      Bueno creo que la TV se ha abierto a los temas religiosos, se transmiten Misas, Requiems, el Consejo de Iglesias da sus bendiciones públicas en la TV nacional, en contra del bloqueo norteamericano y favor del ecumenismo, por ejemplo. Aunque, si es cierto que no hay un canal para la religión solamente; cómo no lo hay para el erótismo o para la cocina…

      Si, creo en el paquete está el exclente documental de History Chanel, de Morgan Fredman: La Historia de Dios, un interesante recorrido por las principales -y no tan principales, como las creencias religiosas de los pueblos originales de las américas: mayas, navajos, siox, etc- religiones del mundo.

      El Paquete, sin dudas, es mucho más variado que la televisión cubana.

      • diana dijo:

        hola huxley
        La tv cubana en ocasiones transmite algo de contenido religioso, pero lamentablemente catolico ….la palabra religion no me gusta,prefiero cristianismo,,,saludos

  8. Vivian dijo:

    Bienaventurados los que tenemos paquete, porque de nosotros será el acceso a la no-repetición televisiva. A veces creo que los guinonistas de la TV, se burlan de nosotros. Nos ponen la misma película cada dos meses en todos los canales. Y las series tienen rotaciones permanentes. A cuál le tocará al finalizar Percepción?. Suerte que ya no existe aquella revista Opina. En realidad que más da?. La opinión no cuenta lamentablemente.

  9. Rankor dijo:

    Definitivamente “El Paquete” ha sido una idea brillante de una mente brillante, más allá de que muchos lo ven como una amenaza a la TV es algo que ha generado empleos y, si eres de buen gusto estoy seguro que tus conocimientos también han ido en aumento. Acaso no han visto muchas veces en ‘La película del Sábado’ cuando comienza el film como dice en la parte baja GNULA.NU jajaja (sin palabras). El paquete es una gran alternativa a la TV-nacional y la satelital a la que no todos tenemos acceso pues es bien cara -para los bolsillos modestos- y perseguida por las autoridades, si al menos nos permitiesen utilizar receptores de señales FTA (Free-to-Air), pero bueno, ya ustedes saben…

  10. Pedro Guerra dijo:

    El Paquete de la Semana la salvación y en entretenimiento para todos, como hemos podido apreciar los JC han lanzado la alternativa o la contrapartida de el Paquete de la Semana, La Mochila, pero no se empata para nada con el paquete de la Semana, primeramente el tamaño de las cosas que ponen en laMochila, se han fijado 1GB, 2 GB, con que ancho de banda se podría descargar esa inmensidad, no se puede, que ponen en la Mochila, audiovisuales cubanos, filmes cubanos, música cubana, que trae el Paquete, de Todo, para todos los gustos, tamaños y creencias, no creo que La Mochila supla o sustituya a El Paquete de la Semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *