BITCOIN en Cuba

Mientras Cuba presume de uno de los mejores sistemas de educación en América Latina, es uno de los países menos conectados a la INTERNET, sólo el 3% de la población. Pero a un costo de 2 CUC la hora sigue siendo prohibitivo para la mayoría de los cubanos, dónde el salario mensual promedio ronda los 2o CUC.

No obstante, la necesidad es la madre de todas las invensiones, en La Habana  existe una INTRANET  improvisada: StreetNet (SNET). Mediante enrutadores Wi-Fi ocultos y cables ya posee casi 9 mil nodos; desde Alamar hasta Bauta. Las discusiones relacionadas con política o religión son prohibidas, igual que el contenido sexual. Tiene sus propias páginas similares a Facebook, INSTAGRAM, Chat, Revolico; etc…

 Bitcoin es prácticamente desconocido en Cuba. Descargar una copia de la cadena de bloques de 30 gigabytes tomaría demasiado tiempo.

La comunidad Bitcoin es pequeña pero apasionada.  Existe una dirección de Twitter: @BitcoinCuba, que acepta donaciones. A corto plazo el Bitcoin ayudará al cubano promedio a monetizar sus talentos. 

—————————————————————

Cuba ha sido uno de los países más aislados del mundo por más de medio siglo. A pesar de tener relaciones comerciales con muchos países desarrollados, el embargo de Estados Unidos ha sofocado su crecimiento, relegado su tecnología, y desalentado a mercados globales de hacer negocio con Cuba. Todo esto ha cambiado muy recientemente. Hace poco que Bitcoin fue usado por primera vez en Cuba. Nos quedamos encantados de descubrir que la transacción se hizo por la aplicación Airbitz.

Bitcoin puede ser la conexión de Cuba a las riquezas del comercio mundial. Bitcoin puede cambiar las vidas en Cuba y ayudarles entrar en la era moderna de la tecnología.

Airbitz

Empezando hoy, estamos anunciando que Airbitz está regalando bitcoins a cualquier persona que cree una cuenta Airbitz en Cuba. Entendemos las dificultades de empezar desde cero, y queremos asegurarnos que los Cubanos que quieren explorar bitcoin pueden empezar con un poco más que cero… Hay algunos términos y condiciones (más abajo) simples. Nos apasiona esta tecnología y estamos entusiasmados con la nueva frontera en Cuba.

Esperamos que esto sea útil para al menos algunos cubanos, y esperamos que nuestra comunidad crezca y se diversifique!

Terms & Conditions:

  1. Para calificar por esta promoción, debes residir en Cuba y tener un correo electrónico que termina en “.cu”
  2. Esta oferta es válida para 10 mBTC (0,010 BTC) por persona
  3. Airbitz proporcionará hasta 10 BTC en total, que se dispersa en manera de primer llegado, primer servido.
  4. Tenga en cuenta que puede tardar hasta 24 horas para recibir los 10 mBTC.

Steps to Redeem

  1. Instalar “Airbitz” de la tienda de aplicaciones de iOS o tienda de Google Play
  2. Para aprovechar esta oferta, debe iniciar una solicitud de pago de su aplicación Airbitz.
  3. Crea tu cuenta dentro de la aplicación.
  4. Seleccione el botón “Request”
  5. Cuando aparezca el código QR, seleccione “Email”
  6. Ponga newuser@airbitz.co como el destinatario de correo electrónico, y toque “Hecho”
  7. Esto creará un nuevo correo electrónico para su solicitud de pago. Asegúrese de enviar el correo electrónico desde su “.cu” correo electrónico.
  8. Cambie la línea de asunto a “Bitcoin Cuba” (Porque creemos en privacidad, no queremos saber nada de ti, sólo que usted es de Cuba.)
  9. Dentro de 24 horas, le enviaremos un código promocional que puede usar para redimir su 10 MBTC premio!

 

Esta entrada fue publicada en Escritos Fraccionados. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a BITCOIN en Cuba

  1. Rankor dijo:

    Ecelente amigo, otro tema sobre Bitcoin, ojalá y los cubanos conozcan más sobre este maravilloso mundo de las criptomonedas y que bueno que los de https://Airbitz.Co nos estén brindando una mano (el regalo de los 10 mBTC y permitir crearnos la wallet) pues otras compañías interesantes como Xapo no pueden operar en la isla debido al embargo, menos mal siempre tenemos alternativas además de las transacciones offline 🙂

  2. huxley dijo:

    Ese es el objetivo de los post, intentar que se conozca las tecnologías de punta que se mueven en el mundo; y ahora, en Cuba. Gracias por participar y tus comentarios inteligentes…Gracias.

  3. dcruz dijo:

    Huxley, yo soy un ignorante, pregunto.. ¿Qué es un mBTC?

    • huxley dijo:

      La ignorancia es el primer paso de la sabiduría, recuerdo dijo Confucio. mBTC. Es la fracción que le quieras dar a la moneda. El cambio de hoy está a 400 dólares estadounidenses el BITCOIN, entonces 10 mBTC (0.010) son 4 USD.

    • dcruz dijo:

      @Huxley: ya veo, leí a @Rankor con el “wallet”.. ¿Es lo que supongo que es? jajajaj.. sigo con mis dudas, luego con el “Wallet” y los 0.10mBTC ¿Qué puedo hacer? :S

      • huxley dijo:

        Ven acá mi hermano, tú no tienes imaginación, que puedes hacer con cuatro dólares en tu billetera; prácticamente nada, es un inicio, el resto usa tú imaginación; yo te recomiendo que no te compres otro Nuevo Testamento en Amazon. Mejor te compras cuatro cervezas y te vas para Gurardalavaca con tus amigos de la Iglesia y hacen un poco de terapia de grupo, se bañan desnudos, comen algo a la plancha; que el hijo del hombre los va a enloquecer o al menos eliminarles del cerebro toda imaginación; eso es muy grave.

        Ya tienes un Wallet en la Red, con 10 mBTC, el resto va por tí, ah decía el mismo Confucio o Lao Tse, que es mejor dar una caña de pescar que regalar un pesacado, mucho mejor a que venga un loco con el viejo cuento de multiplicar los peces; iba a decir como el Ilustre Hermano Maduro los penes, pero no que el sexo es Santo Pecado.

        El resto de lo que haces con los 10 mBTC, es asunto vuestro, eso mi hermano te toca a ti…a cada uno.

  4. Rankor dijo:

    Jajajaja suave hux, no eres fácil 🙂 …

    @Dcruz, el wallet es lo que supones que es, es tu cartera/monedero, el bitcoin es la criptomoneda, en este caso mBTC es una de las fracciones/unidades que significa milibitcoin, los hay otras como uBTC, Satoshis, etc. Puedes comprar lo que sea teniendo los BTC necesarios y mientras se venda lo que desees obviamente, pero con los 10mBTC que te regala Airbitz por registrarte no podrás hacer mucho pues como decía huxley son $4USD aprox, pero al menos es algo para comenzar a experimentar con las transacciones, quizás podrías contratar un servicio VPN para navegar de forma segura, hay muchos proveedores que ofertan el servicio y por una suma modesta en pequeñas fracciones de bitcoins, en fin deberías consumir tu cuenta NAUTA e investigar un poco más sobre este mundillo, como sitio de referencia te recomiendo https://bitcoin.org/es o vaya visita la SantaWiki, por lo demás te dejo un pequeño artículo que no esta completo pero esta bien para informarte directamente desde la intranet jajaja http://www.ecured.cu/BitCoin si algo contáctame por ya sabes donde para darte algunos tips 🙂

    • dcruz dijo:

      @Rankor: gracias amigo, no se ni pa que le pregunté a @Huxley, sabía que me iba a salir con una de sus cosas. gracias Ranko.. ¿Nos vemos en las Rockmerías? 😀

  5. Raúl dijo:

    Ez Hux ez

  6. dcruz dijo:

    Ah , se me olvidaba.. hablan de ¿Comprar? si.. que lindo.. ¿Cómo el producto o servicio llegaría a nosotros? ¿Incluye Shipping? :S

    • huxley dijo:

      Bueno, si comparas algo digital, cómo por ejemplo 100 000 lineas de código, te lo pueden enviar por e-mail, si alquilas un VPN lo disfrutas por VPN, si alquilas un espacio en la NUBE -eso estás en las NUBES-; si compras un CD de Rock Cristiano te lo mandan por correo -ya está funcionando el correo entre ámbos países-; te puedes hacer uns suscripción a Play Boy digítal o la Biblia Digest, etc… incluso y además la oferta de las Bucaneros te las puedes comprar en Rápido que tiene la carretera que va para las Playas del Norte de Holguín; las posibilidades son cuasi infinitas; hermano; realmente vos necesitás que alguien pesque por tí, cómo dicen los argentinos pro Messi; que trabajo te cuesta coger la cañita y ponerte pescar…Olvidate de JC que ya multiplicó los panes una vez, y lo trataron tan bien por acá abajo, que el tipo parece que nunca va a regresar…

      • dcruz dijo:

        No me olvido nunca de JC, al parecer tu tampoco, porque no se puede tener una conversación contigo sin que saques a la luz esos temas ¿Porque será? no se.. calma, que nadie te está atacando acá tus creencias poco fundamentadas, solo hago preguntas sobre BitCoin, así que no me tienes que mentar JC ni nada de eso.. y para tu información.. no estoy en las NUBE 😛 , yo se como funciona esa tecnología.. particularmente no tengo internet -como tu- así que tengo que preguntar, si tuviera internet yo mismo hacía la búsqueda.

  7. xlash dijo:

    ok, eso está muy bien. Por supuesto, como mismo pudo comprar también puedo vender? porque registrarme para gastarme 4USD no tiene mucho punto.

    • Nube dijo:

      Buen punto, lo ideal sería que existiera un lugar (no sé si exista perdonen la ignorancia) donde se pueda posicionar uno y vender sus cosas (app, webs, servicios) o por lo menos promocionarlas, sin tener que recurrir a internet, al final, te registras solo para consumir, no ganas nada y solo 4 cuc para empezar, con los que puedes, mm no sé ir al baño y …. hacer lo que quieras (en el baño)… qué linda suena la palabra “gratis” verdad?

      Repito, para el que tenga internet y soltar sus 2 cuc sea como… no sé, parpadear, es una buena noticia, pero si no puedes incrementar los famosos BitCoins porque no puedes posicionarte en la red(Internet), no haces absolutamente nada, porque qué hago yo con una caña para pescar si en mi charco no hay peces? o peor, no tengo charco jajajjajajaja.

      Hasta que en Cuba no exista una red donde puedas posicionarte, sin tener que recurrir a Internet, hablo de una red de verdad, no de los inventos chinos esos ilegales, que parecen muy lindos pero que al final, alguien se enriquece con tu dinero mientras te dicen que te sale “gratis”, eso del BITCOIN no será muy funcional para muchos, solo para aquellos que como dije al principio, pagar su internet sea como parpadear.

      Cualquier error en mi comentario, me disculpan, soy una principiante en estos temas, y créanme que no tiene nada que ver con mis creencias.
      Por ahí nos pillamos

      • huxley dijo:

        Existen esos lugares -cuando dices lugares quiero pensar que son lugares virtuales, no físicos- dónde promocionar, alquilar, promover, vender; claro que existen por cientos, por miles. Es un error querer separar la red INTRANET, de dominio .cu del resto de las REDES. Eso no funciona asi. No ha funcionado asi en el pasado, menos en el futuro. Por lo contrario sería ideal integrarlas y que el ISP cubano provea un acceso fiable, a un costo mínimo, con un ancho de banda de acuerdo a los requirimientos actuales de la tecnología, etc. Eso es un tema de ETECSA y de los que trasan la política en Cuba. 2 CUC la hora es una estafa, de acuerdo con ello. Pero igual las personas que se conectan en vez de abrir una cuenta con las posibilidades de hacerlo de forma gratuita brindadas por Airbitz pierden su tiempo y dinero en cualquiera de las redes sociales, o cuando mejor en el IMO con sus parientes en Miami, dónde le muestran el último Lexus que se compró el primo Pepito.

        La tecnología te abre una puerta, es la cañita de pescar, tienes que aprender a usarla, o si no esperar pacientemente que venga alguién a “multiplicarte” los panes y peces; y eso raramente ocurre. Exiten no charcos, existe un mar casi sin limites.

        ¿Te hiciste una cuenta en Airbitz?

        • Nube dijo:

          Mi cielo a ver, en que idioma tengo que decirte que no tengo INTERNET ni dinero para pagarlo???

          • huxley dijo:

            A ver mi “cielo”, no te explico que las posibilidades son infinitas. Tienes una cuenta NAUTA.Tienes fé, digo FE: familiares en el extranjero, amigos en el extranjero, conocidos en el extranjero, etc…Puedes leer en:

            http://huxley.cubava.cu/2016/02/29/2249/

            Y utilizar los servicios a través del sitio web: http://www.ding.com o http://www.transfer-to.com.

            (Para efectuar la recarga es necesario introducir los datos de la cuenta de acceso del USUARIO, incluyendo el dominio, por ejemplo: usuario@nauta.com.cu o usuario@nauta.co.cu, según corresponda. Los valores de la recarga dependen de las condiciones que establezca el sitio a través del cual se realiza el deposito).

            La INTERNET y el dinero para pagarla no conoce de fronteras nacionales. Entonces, ves volvemos a lo de la caña; tienes que hacerte “pro-activa”; no sentarte a decir en cualquiera de los idiomas que conozco: NO tengo, NO tengo…Nie. O puedes sentarte en un trabajo burocrático a ganar 12 CUC. O que venga el Estado y te resuelva tus problemas; o Dios, o Satán, o Shangó; o intentar que tus 12 CUC, al menos lleguen a los 20 CUC del salario medio en Cuba según la ONEI.

            Yo, recuerdo cuando yo pasaba hambre, que a veces prefería gastarme cinco pesos en un libro y no en un pan con pasta. Uno, tiene que ser pro activo sobre todo con la subjetividad del dinero, no lo tienes pero puedes tenerlo. Entonces, abre la ventana de cualquiera de las monedas encriptadas, o la red profunda; no solo la de IMO, Google y la pornografía de uso. Sabes, muchos enemigos de la red dicen que el 80 % del tráfico es porno, es cierto; pero lo interesante de verdad está en ese 1%. Del que el BITCOIN es alumno aventajado y ostigado desde el Tesoro de los EE.UU hasta el FMI, por ello, por que muestra las posibilidades de saber pescar por uno.

          • Nube dijo:

            Ya lo dije en otros de mis comentarios, no tengo internet, ni familiares en el extranjero, ni nauta, eso que dices sirve para aquellas personas que tienen acceso a las redes globales o que tienen quienes lo hagan por ellas, yo no tengo nada de eso, y como yo muchos tantos, como creo que pagar 2 cuc por una hora de internet es un robo, pos no gasto dinero, mi poca MN en eso, sí porque tendría que convertirla en CUC primero. Suerte para esos que tienen caña de pescar, charco, mares y peces, y para colmo de las bendiciones, alguien que pesque por ellos, pero yo pertenezco a la mayoría, por eso repito hacedor de “buenas voluntades” que este artículo solo es información para mí y sí, tengo que esperar pacientemente a que venga alguien y me riegue el patio y me cree un charco, o mejor aún, que milagrosamente, multiplique mis peces.
            Por ahí nos pillamos

          • huxley dijo:

            Creo que pagar 2 CUC por una hora de INTERNET a 2 Mbs es un robo, la tarifa más desproporcionada de un ISP en el mundo, una verguenza para ETECSA y el MIC. Ya veo que el artículo para vos es informativo, al menos te sirvió para informarte de una realidad que seguramente desconocias, y qué es más, es poco probable que se tome por el “periodismo” cubano. Por ejemplo puedes leer:

            http://huxley.cubava.cu/2015/12/09/bitcoin-guerra-o-guerra/

            Yo, por suerte jámas he creído en los hacedores de charcos, o multiplicadores de peces, magos, profetas, los alquimistas, los mesías, los iluminados. Prefiero hacer mis cosas yo, tomar mi cañita e irme para el acantilado; se ve de lo más bonito.

            Bueno, ves, sé que no tienes INTERNET, pero hay muchos a tu lado que se están haciendo ellos de sus propios charquitos:

            http://huxley.cubava.cu/2016/04/19/10-x-10-cuba/

            Muy bien vale la pena invertir dos CUC, en hacer tu proyecto una realidad tangible. Hay quienes lo están haciendo, otros no. Y, es qué si eres religiosa, sabes que al final el mundo es un lugar dónde funciona el algebra Boolena: si y no, cero y uno, bien y mal. No, metiras mías, el mundo es un caos cuántico, indetendido, infinito, absorevente y sin sentido… Eso del pensamiento binario es otra más de las estafas de los hombres para engañar a los hombres. Y hacerlos “esperar” indefinidamente…Yo, espero, deseo, que al menos algo de lo que escribo sea para tí “una nota informativa”.

          • Nube dijo:

            Por cierto, aun con mis 12 cuc, no he pasado hambre (tú sí?), y jamás he dicho que la internet y las redes globales sean malas, creo que me has malinterpretado, simplemente que no tengo como acceder a ellas (factiblemente)y la verdad, que gastar 2 cuc en una hora de conectividad, no está entre mis perspectivas, estoy en desacuerdo con los precios absurdos de ETECSA, pero que puedo hacer, solo puedo esperar a que me suban el salario o que bajen los precios… mucha tela por donde cortar aquí, ojalá y todos tuvieramos acceso, lastimosamente no es así, por lo que tu artículo, no deja de ser solo una nota informativa para la mayoría, algo novedoso para los curiosos y funcional para quienes pueden tener acceso a esas aplicaciones. No lo tomes a mal, pero es así.

          • huxley dijo:

            Es posible “que solo puedas esperar” a que suban o bajen los precios y los salarios. Puede ser. De acuerdo con el tema de las prioridades. O, quiza cuando “unifiquen las monedas”. Nota informativa. No lo creo. Ya el wallet electrónico anunció que había repartido los 10 Bitcoin, o sea 1000 residentes en Cuba abrieron sus cuentas. ¿Que son 1000 en 12 millones? Nada. Pero esos mil no están “esperando”. Para eso son las notas informativas, para discernir y tomar una u otra opción. Y, tienes razón, creo que solo el 3% accede a la INTERNET, eso es bochornoso. Una de las naciones con más universitarios, pero solo el 3% tiene acceso a la RED. Que 360 000 mil personas puedan tomar una delatera informativa, un gap tecnologico, que para el resto esté vedado. Eso, si, está mal…¿Hambre? Cómo el dinero es relativo, por ejemplo una libra de carne de palomilla tiene un precio en el Mercado de 70 de 14 CUC la libra, o sea tu salario no puede compar una libra, vés eso relativiza el hambre, al igual que la inflación de precios y deflación de salarios. Entonces, yo fanático a la palomilla, cuando la compraba no podía comer, ni vestir, ni viajar, ni tomar, ni ir al cine; nada de nada para ese mes, solo dos bistecs de palomilla.

  8. Nube dijo:

    Bueno, muy lindo y muy rosadito, pero eso es para quien tenga internet y sobre todo para quien tenga dinero para gastarlo en internet, gracias BITCOINs jajajja, con mis 12 cuc al mes no puedo hacer nada, menos mal que el salario promedio en Cuba es de 20 cuc jajajjajajja, no sé pa que me río, pero bueno de locos está lleno el universo. Felicidades para quienes les sirva eso, para mí solo es información jajja. Por ahí nos pillamos.

  9. dcruz dijo:

    @Nube, ten cuidado, que este ya te preguntó si tenías cuenta pa “hackearte” los BITCOINS (digitales) ajajaja..
    Yo pensando en casa, si, dinero digital, que bien, e-comerce, maravilla, pero poco funcional en la vida real.. si pudiera hacer de esos mBTC algun dinerito “real” que lo vea.. (sin mentar esto de recargarse el nauta uno mismo) . Lo que hay que hacer es probar, y que mi FE me digan mas o menos como es la cosa o cómo puedo aumentar mis mBTC, mañana mismo voy al Nauta (porque ya cobré) a bajarme la App (usando el tuto de @Huxley) , deseenme suerte jajaja..

  10. Rankor dijo:

    Como dirían en T! se armó el bardo jajaja 🙂 …
    A ver mi gente, todos tienen razón en parte tanto Nube como dcruz y huxley, no quiero extenderme hoy porque ando en baja. Como decía Nube, este post viene quedando como noticia informativa (pero es válido) para que demás personas conozcan sobre este mundillo de las criptomonedas y de Bitcoin especialmente, mira al mismo dcruz que ya se animó a investigar, por otra parte sí es necesario la infraestructura de internet pues sin internet Bitcoin no existiría (lo que no significa que no pueda utilizarse fuera de la misma) pero si deseas Bitcoins tienes que tener internet al menos para minarlos (aunque esto para nosotros es imposible) investiguen y se darán cuenta del ¿porqué no podemos minar?, para hacerlo necesitamos grandes unidades de cálculo y obvio no tenemos dinero para comrparnos un kit de minería profesional. Entonces que nos queda, ganar pequeñas fracciones en faucets, en juegos, etc, etc, como les he dicho investiguen, de lo contrario, una buena idea que se me ocurriría sería montar pequeños negocios, negocios por ejemplo una modesta y pequeña cafetería (only coffee) donde puedas pagar con bitcoins (obviamente para esto la gente debería estar informado y conocer/adentrarse en este mundillo) ¿como enseñarles?, haciendo algún tipo de campaña, mostrándole las posibilidades de bitcoin, y este post de Huxley ya es un pequeñito avance. Les sugiero que investiguen sobre los mercados negros en internet (son ilegales sí) pero ganan millones y millones al año vendiendo productos y que moneda utilizan, obvio !es BITCOIN! y es porque cualquier persona del mundo lo puede utilizar, además de que lo puedes suar de forma “anónima”, leer acá http://www.epoca2.lajiribilla.cu/articulo/5888/silk-road-oscuridad-en-la-web-profunda (no todo lo que dicen ahí es cierto) para ponerles otro ejemplo, ¿saben que son los rasomware? lean acá http://www.ecured.cu/index.php/Ransomware por cierto el método de pago que utilizan los actuales como CryptoWall obviamente caemos en lo mismo, son los BTC. Mira las ideas son infinitas con Bitcoin y no miren su parte mala (recuerden que la tecnología no es mala, malo es el uso que le des), recuerden que Bitcoin es decentralizado e irregulable (en parte) solo hay que tener mente positiva y comenzar un buen negocio que acepte la criptomoneda, compañías grandísimas ya aceptan bitcoin, DELL por ejemplo podrías comprar una Alienware, Bitcoin ha sido utilizado un muchas obras de caridad, en remesas a personas en situaciones de desastre, refugiados, bitcoin tiene su lado limpio también y es utilizado en casi toda latinoamérica un ejemplo son estos argentinos https://www.facebook.com/bitcoffee.store en fin amigos, es un tema muy amplio, sigan investigando, saludos a todos, y recuerden que todo comienza con pequeños pasos.

    • huxley dijo:

      Esa es la idea, primero intentar dar a conocer una tecnología entre los lectores de éste sitio para eso, para intentar que se aproveche entre nosotros. Tienes razón imposible “minar” BitCoin´s desde Cuba. Pero eso precisamente es el objetivo de la noticia; conocer es el primer paso para aprovechar una tecnología. Por lo demás tecnologías desconocidas entre los cubanos en general; y liberadora ya que estas monedas virtuales implican que no están bajo el control de ninguna autoridad monetaria, ya sea nacional o internacional, y eso de por se es un bien.

      Muy buen comentario. Es es otro de los objetivos de estos post, promover un debate que implique conocimiento.

      No negar porqué, !Oh no tengo dinero para la RED! !No tengo ancho de banda! !No tengo! !No tengo!

      Hay que acercarse al despliege de posibilidades que tiene el mundo hoy; solo la limitan tú imaginación e intelecto; no tu capacidad financiera. Pero claro si tienes 1 000 de dólares puedes hacer mucho más que si solo tienes 4. Eso es una enteltucia que no vale la pena discutirlo aquí.

      Gracias por el comentario.

  11. MichiFly dijo:

    Esta cartera me sirve para recibir dinero que me pagen digamos dólares o simplemente acepta bitcoins? Sirve como cuenta parecido a paypal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *