“Spotlight”

En un año dónde se le dedicó páginas y páginas, y ríos y mares de tintas, al regreso a las pantallas de la infinita saga de la Guerra de las Galaxias…considero que es bueno soñar y mirar a las estrella, pero de vez en vez, hay que ser testigo de lo que sucede entre nosotros, aquí en la Tierra. Eso es lo que hace precisamente el excelente filme: “Spotlight”.

Desde hace meses, en el mundo del cine se habla mucho de Spotlight. Ovacionada a su paso por los festivales de Venecia y Toronto y ganadora de premios de varios círculos de críticos (como los de Nueva York y Los Ángeles, entre otros), el Instituto de Cine Americano (AFI) y los Premios Gotham al cine independiente, en apenas una semanas cerrará su recorrido, puede que a lo grande, en los Oscar. El filme que dirige Thomas McCarthy aspira a seis estatuillas: Mejor Película, Director, Actriz Secundaria (Rachel McAdams), Actor Secundario (Michael Keaton), Guion Original y Montaje. Spotlight es una producción que deja mella moral de manera consciente, que invita al público a recordar o a enterarse de un escándalo que sacudió al mundo y a la Iglesia Católica. Y lo hace sin dramatizar exageradamente, exponiendo los hechos para convencer hasta el más escéptico de los espectadores.

Una película que ensalza el trabajo periodístico realizado en el periódico The Boston Globe a comienzos de este siglo y que destapó los abusos sexuales a menores cometidos por un gran número de sacerdotes del área de Massachusetts. Tom McCarthy (New Providence, New Jersey, EEUU, 1966), coguionista de Up y realizador de The Visitor, Win Win. Ganamos todos y Con la magia en los zapatos dirige este largometraje, el quinto de su carrera, a partir de un guion escrito junto a Josh Singer. Antes de lanzarse con esta historia, McCarthy no era ajeno a los escándalos y la política tras haber sido uno de los guionistas de la serie El ala oeste de la casa blanca, haber firmado el libreto de El quinto poder, filme que retrataba la vida del hacker Julian Assange, o de varios capítulos de la teleserie Miénteme, sobre un especialista en lenguaje no verbal. «Dos productores me presentaron la semilla de la historia después de haber adquirido los derechos de las vidas de los reporteros. Contraté a mi coguionista, Josh Singer, y pasamos un par de años “investigando la investigación”. Con ello montamos el rompecabezas a partir de cada paso que dieron los periodistas», comenta el director.

En EEUU, la prensa escrita y quienes trabajan en ella todavía cuentan con un respeto por parte del gran público gracias a investigaciones tan minuciosas como el caso Watergate, que  hizo que Nixon dimitiera, o la que desveló centenares de abusos cometidos por sacerdotes católicos, como retrata Spotlight.

El título del filme procede de la sección del periódico The Boston Globe, editado en Boston, encargada de realizar reportajes de investigación que, en la mayoría de los casos, son publicados tras meses de intenso trabajo. Con respecto a los hechos que se retratan en el filme, el apoyo incuestionable de quienes estaban al cargo permitió que los reporteros Mike Rezendes, Matt Carroll, Sacha Pfeiffer y Walter Robinson, ayudados por el editor jefe editor Marty Baron y por Ben Bradlee Jr., destaparan en 2002 un asunto escabroso.

Su trabajo, premiado con un premio Pulitzer, tuvo que sortear bloqueos informativos por parte de la propia Iglesia Católica pero también de miembros de la alta sociedad del estado de Massachusetts. Todavía hoy siguen en activo algunos miembros del equipo que destapó los abusos.  Tom McCarthy coincide con el grupo de actores en que el escándalo cogió al mundo por sorpresa y que por eso la película todavía puede aportar su pequeño grano de arena a la sociedad.

«Necesitamos más equipos de investigación. En muchos países, los grandes medios cuentan con equipos propios de investigación. No así la prensa local. Necesitamos que ellos también puedan investigar más y mejor. Hace falta que los periodistas puedan preguntar e investigar si algo huele mal a su alrededor. La prensa es un elemento esencial para nuestra democracia si queremos tener una sociedad saludable».

Por su parte, Mark Ruffalo añade que, para él, retratar este escándalo «es una manera maravillosa para que la Iglesia Católica comience a sanar las heridas de las víctimas y de todos aquellos que perdieron su fe debido a estas revelaciones». Michael Keaton (Coraopolis, Pennsylvania, 1951) da vida a Walter Robinson, líder del equipo de investigación. «No he sido un buen católico, ni siquiera cuando hacía de monaguillo. Pero siempre he defendido la fe. Es buena para la gente y envidio a quienes la tienen. La película no gira en torno a la religión, sino sobre instituciones y personas que buscan poder y lo usan para aprovecharse.

Por mi parte, no busco atacar a la Iglesia Católica… “si hasta acompaño a mi madre a misa de vez en cuando”;  recuerda.  Preguntado sobre las críticas positivas que la película está cosechando a su paso por festivales y premios concedidos por la crítica en EEUU, McCarthy no se olvida de que todo tiene su justa medida. «Pase lo que pase en los Oscar, todo estará fuera de mi control. Estoy muy orgulloso de la película y del trabajo que todo el equipo ha hecho. El filme habla no sólo de periodismo, de víctimas de abusos o de instituciones malvadas. También alerta sobre diferencias sociales y hasta ayuda a la gente a que mire a su alrededor y, si ve humo, se asegure de que no hay fuego. Si algo huele mal, hagan preguntas y compren su periódico local», explica el realizador.

«Quienes merecemos los elogios no somos los actores, el director o los responsables de esta película, sino los periodistas del The Boston Globe que investigaron y destaparon la historia. Yo soy actor e intento hacer mi trabajo. Pero ellos son los que cambian el mundo», concluye Michael Keaton.

 

Esta entrada fue publicada en Escritos Fraccionados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Spotlight”

  1. Gaviota dijo:

    excelente tema, imagino que será una excelente película y desde ya digo q la quiero ver. Por otro lado, me interesaría descargar el libro (pq me imagino q en algún momento hicieron-harán un libro recogiendo la investigación, como hicieron con el caso Watergate). que me puedes decir sobre eso?

  2. huxley dijo:

    A veces, los premios hace de justicieros, y Spotlight se llevó el Oscar a la mejor pelicula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *